ESPAÑOL



Actividad para el día 11 de mayo:

De la información que tienes de tu investigación (monografía) redacta en tu libreta o word, una pequeña capsula o nota (resumen) de 3 o 4 párrafos.


  • Procura que sea información relevante, te puedes apoyar de las preguntas básicas; qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué. 
  • También estudia tu tema, ya que durante la actividad que hagamos el lunes puedes dar otro dato que se te venga a la mente.
  • Es importante que tu nota la tengas ese día a la mano, ya que la ocuparemos para la actividad durante la clase.




Actividad recurrente: 

Estimado alumno (a): Ya que no se verán todos los temas del libro de punto y aparte en línea, procura ir contestando tu libro poco a poco. Nos corresponde la Unidad 4 y 5. Te recuerdo, puedes ir haciéndolo en tus ratos libres. Al final del trimestre se solicitará el libro para su revisión.


  • Si no tienes el libro en casa; espera a que se reanuden las actividades escolares para que puedas hacerlo.
  • Si extraviaste tu libro tendrás que pedir a algún compañero que te pase las fotos o copias de las páginas a contestar.

Dudas y aclaraciones en mi correo personal de 7:00 a 15:00 horas. 



Estimados alumnos:
Actividad para el miércoles 13 de mayo

Les comparto el link del video que se llama:  Cómo hacer una buena presentación visual (Diapositivas) del canal: Aprendiz Desarrollo. Les dejo los datos por si no pueden entrar directo del link.

Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=bUHR7lYepT0

La actividad consiste en lo siguiente:

  • Hacer 7 - 8 diapositivas con el tema que ustedes eligieron en su monografía, siguiendo las sugerencias dadas en el video. 
  • Traten de poner solo los temas o subtemas más importantes; no es necesario que pongas toda tu monografía en las diapositivas, selecciona algunos subtemas. 
  • La creatividad es tu límite, si puedes ocupar otras aplicaciones o estrategias para hacer tus diapositivas mucho mejor.
  • Utiliza en las diapositivas un mapa mental, mapa conceptual o cuadro sinóptico, cualquiera de los tres; pero debe de estar uno al menos en tu presentación. 


Las demás dudas las seguiremos viendo en las clases de esta semana.

__________________________________________________

Estimados alumnos:

A continuación les dejo las indicaciones para entregar el proyecto del vídeo:
  • El vídeo debe de durar de 1 a 1:30 minutos
  • Pueden ocupar aplicaciones de Tik-tok o hacer un vídeo y editarlo, hay aplicaciones sencillas o movie maker. 
  • En el video deben de hacer una imitación de un artista, de alguna escena de una película, inventar un sketch, etc. Cualquiera de las opciones.
  • En el mismo pueden participar familiares y pueden utilizar objetos que tengan en casa. 
  • Si el video pesa mucho, pueden enviarlo por la página www.wetransfer.com
  • Los formatos más comunes son .mpa4, .mov y .avi
  • Tienen hasta el 27 de mayo para entregarlo hasta las 20:00 horas, trabajos que se reciban después de ese tiempo no serán considerados. Por eso no dejen para el final su trabajo. 
  • El video tiene un valor del 10% de su calificación final. 
  • Les dejo un link como ejemplo de lo que pueden hacer: https://www.youtube.com/watch?v=W2oiJthLAZU
  • Ánimo, la creatividad es su límite. 
  • El trabajo es solo para los alumnos que no enviaron su video en la actividad pasada. Antes de salir en semana santa. 


Les recuerdo mi correo es profalfonsoima@gmail.com

___________________________________________

Glosario y actividades del libro de punto y aparte:

Estimados jóvenes, a continuación, les dejo una lista de palabras para que ustedes busquen sus conceptos en el libro de punto y aparte o en su caso de internet; aunque recomiendo más la primera opción. Cada palabra debe de tener su concepto y les pido que lo hagan en su libreta de Español, háganlo bien y en orden, con limpieza.  Tienen hasta el día viernes 29 de mayo a las 20:00 horas para entregarlo y el trabajo tiene un valor de 5 firmas. 

  1. ·         Anotar al menos un uso más común de los siguientes signos de puntuación: Punto, punto y coma, la coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.
  2.         Anotar por lo menos un uso de los siguientes signos de exclamación.
  3.         Anotar el concepto de interjecciones y expresiones exclamativas, colocar debajo de cada concepto al menos 2 ejemplos de cada uno de ellos.
  4.              Concepto de Modos verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo) también poner para qué se utilizan cada uno de ellos (real, órdenes, deseos).
  5.        Conjugar bailar y vender en Indicativo simple (presente, pasado, futuro, pretérito imperfecto y condicional) en todos los pronombres.
  6.        Anotar qué son las formas impersonales del verbo, su definición y 3 ejemplos de cada uno de ellos.
  7.          Definición de adverbios (escribir al menos 5 ejemplos)
 Favor de poner mucha atención en la fecha y hora que se debe de entregar el trabajo, no dejen las cosas para el último día, ya que después tienen fallas de internet o de electricidad. Actividades después de tiempo no se tomarán en cuenta.

 Cualquier duda en mi correo que es profalfonsoima@gmail.com



Profe. Alfonso Pérez

_______________________________________

Temario para examen de tercer trimestre
Lengua Materna: Español I

Libro de Español:
Tema: Cartas en acción
Tema: Artes para compartir
Tema: Tercera llamada
Tema: Descubrimos nuestra cultura
Tema: Del dicho al hecho

Libro Punto y aparte:
Temas: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos.
Temas: Los signos exclamativos, las interjecciones y expresiones exclamativas, los signos de interrogación.
Temas: Modos verbales, tiempos verbales, formas impersonales del verbo.
Temas: Adverbios

Libro de Lectura: Romeo y Julieta

Estudiar anotaciones que hayan hecho en clases virtuales como conceptos que se encuentran en los libros. Si aún tienes dificultades para conjugar los verbos sigue practicando y recuerda los pronombres personales. Éxito, si estudias con tiempo y te organizas tendrás una buena calificación.


Lic. Alfonso Pérez Ortiz

__________________________________________

TAREA: DEL DICHO AL HECHO

Instrucción 1: Completa los siguientes refranes con la palabra que le falta y después elige dos de ellos y anota en parte inferior cuál es su significado figurativo:

  •    A darle que es mole de: ________________
  • Cuesta más caro el caldo que las __________
  • Ve ___________ y se le antoja viaje.
  •  Mucho ayuda el que___________
  •  A falta de pan; _______
  •  El muerto y el arrimado a los __________ apestan
  • A caballo regalado no se le ve el: __________
  •  Mas sabe el diablo _________ que por diablo

Instrucción 2: Con la ayuda de tus familiares realiza una lista de 5 dichos populares y 5 pregones. Recuerda no confundir dichos con refranes. Puedes hacer algún dibujo alusivo en cada dicho y pregón, aunque sea muy pequeño. Realiza todo separado, si puedes en una hoja lo de refranes, en otra lo de dichos y en una más lo de pregones para que no quede amontonado.

Esta tarea tiene un valor de 6 firmas y tienes hasta el día miércoles 03 de junio a las 21:00 horas para entregarla.

Lic. Alfonso Pérez Ortiz

______________________________________

Proyecto de refranes, dichos y pregones.

Estimados alumnos:

Este es el último proyecto del año escolar; estará muy sencillo, deben elegir uno de cada uno de los juegos de palabras (refrán, dicho y pregón), anotarlo en una hoja blanca, hacerle un dibujo creativo y poner en un pequeño recuadro, cuál es su significado figurativo, en el caso de pregón qué tipo de servicio están ofreciendo y en donde se escucha frecuentemente. Trata de ser creativo, puedes usar recortes de revistas, no impresos si no te gusta dibujar. Procura ocupar una hoja por cada juego de palabras. (Esta actividad no es en word)

Para completar tu proyecto, escribirás en Word un pequeño ensayo/comentario de media cuartilla o más sobre lo que sientes que aprendiste en español en este ciclo, qué te hizo falta aprender o hacer incluso qué le faltó al maestro (no te preocupes por lo que dices, tienes libertad de expresión).

Después les tomarás fotos legibles a las hojas de los pregones y las enviarás al correo.

Tendrás hasta el día miércoles 10 de junio a las 20:00 horas para entregarlo. El proyecto tiene un valor del 5% de tu calificación.

Enviarás las imágenes y el ensayo en un mismo correo. 

Si tienes dudas, envíalas al correo. 

__________________________________________________

PROYECTO DE EXPOSICIÓN

Estimados alumnos:

Debido a los problemas que hemos tenido de fallas técnicas de internet y demás; enviarán su exposición grabada en vídeo. No es necesario que salgan o se vean ustedes en el video, solo pueden estar grabando las diapositivas y que se escuche su voz. Recuerden tomar en cuenta todas las sugerencias que les dije de exposición. Tendrán hasta el día lunes 22 de junio a las 20 horas para entregar su proyecto; recuerden que ya se los tomé en cuenta en su calificación, solo háganlo llegar para que no les vaya a bajar su calificación final. 

Como el video seguramente tendrá mucho peso, utilicen la página de www.wetransfer.com que se utiliza para enviar archivos muy pesados.

Les recuerdo mi correo es profalfonsoima@gmail.com

Gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de matemáticas 1

IMPORTANT INFORMATION